El Padre del Retail: Clarence Saunders

Si buscas en internet este nombre, probablemente conseguirás muy poco contenido sobre este gran sujeto, y menos aún en español. Todos conocemos los nombres de los creadores de grandes empresas como Facebook; pero, al parecer, no existen muchas personas que sepan quién inventó un sector tan importante como el retail. Por eso, hoy queremos hablarte del hombre responsable detrás de su creación: Clarence Saunders

Clarance Saunders, el padre del retail

¿Cómo era el proceso de compra antes del Retail?

Antes de hablar sobre cómo nació la idea revolucionaria de Saunders, queremos mencionarte cómo funcionaban las compras antes de 1916.

Hace más de un siglo, el cliente tenía únicamente el papel de pagar. Toda la mercancía se encontraba detrás del mostrador, el cliente esperaba por su turno, pedía lo que deseaba llevar, y el encargado de la tienda tenía la tarea de tomar, embolsar, cobrar y entregar el pedido al cliente.

Este proceso de compra era tedioso, tanto para el cliente por las largas filas de espera para comprar, como para el encargado de tienda, quien debía hacer todo. Ni hablar de todo el espacio que se perdía en las tiendas y almacenes.

Estanterías antiguas previo a la aparición del retail.

El nacimiento del retail

Saunders, luego de trabajar en varias tiendas en las que se llevaba la metodología anteriormente mencionada, al ver esas y entre otras fallas, ideó el sistema que cambiaría por completo el concepto de lo que era una tienda de conveniencia tradicional, decidió que una tienda debía dividirse en 3 áreas:

  • El vestíbulo: la entrada de la tienda, en donde se situarían las cajas registradoras
  • La llamada “zona de compra”: Clarence, realizó unos planos en los cuales se observaba que el cliente, luego de pasar por un torniquete, tendría que caminar a través de pasillos con estantes en los que se exhiben los productos y ellos mismos, escoger lo que iban a llevar. Digamos que, inventó la primera tienda “self-service”. Además, la tienda ofrecía cestas y cajas para permitir y facilitar el transporte de los productos por todo el establecimiento.
  • El almacén, que es donde se almacenaban los productos de reposición de las estanterías (en la actualidad aún se mantiene así).

Y fue así como llevó a cabo su primera tienda, llamada Piggly Wiggly, que claramente causó revuelo y críticas, nadie pensaba que saldría bien la idea de que los vendedores solo estuvieran en las cajas registradoras, de vez en cuando reponiendo productos en sus ubicaciones y que el cliente hiciera el resto buscando lo que quisiera comprar en las estanterías.

Primer modelo de retail de Piggly Wiggly

Resultó ser un éxito, pronto las ventas aumentaron significativamente y la idea de caminar entre las estanterías dejó de parecer una idea extraña, y pasó a ser una experiencia increíble para el consumidor. Un año después, ya se habían establecido más de 1000 tiendas Piggly Wiggly alrededor de los Estados Unidos.

Y aunque la idea, principalmente estaba enfocada en el vendedor y ahorrar costos en el sueldo de los mismos, puesto que un solo vendedor, de esta nueva forma, podía hacer el triple que antes, Saunders con la implementación de la estantería como sistema de venta mejoró significativamente no solo lo que quería lograr sobre los vendedores, sino que también la experiencia de compra y atención al cliente.

El retail, una idea atemporal

El retail resultó ser una de las mejores ideas para lo que se conocía en ese momento como el proceso de compra-venta. En la actualidad, esto nos parece lo más común que existe, e incluso la tecnología ha ayudado en todo el avance de la experiencia del consumidor.

Fue así como Saunders, con un proyecto basado en el autoservicio y la implementación de estanterías, cambió el mundo de la compra-venta y nos presentó el retail tal como lo conocemos ahora.

En Promargon nos preocupamos por ofrecerte lo mejor en opciones para retail, te invitamos a visitar nuestro portafolio de accesorios y estanterías para armar el retail a tu medida.